El misterio de la Noche de San Juan
Ya ha transcurrido un año desde que comentábamos en este blog las costumbres y misterios de la Noche de San Juan. Dentro de unas horas volveremos a celebrar la magia de noche más corta del año; una noche cargada de simbolismos ancestrales, fuegos purificadores y baños en el mar. Fiestas populares, con profundas raíces paganas, en las que muchos cumplimos con los rituales del fuego y el agua … porque “ non creemos nas meigas, mais habelas, hailas”
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival cuyo su principal significado era el de celebrar el instante en el que el Sol se halla en su máximo esplendor.
Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio
aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
Son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan pero todos giran en torno a la glorificación del fuego. Sin embargo, el gua es también uno de los grandes símbolos de esta celebración y parte esencial de numerosos ritos de esta fiesta.
El tradicional Paso del Fuego
En los cuatro puntos cardinales del planeta las hogueras iluminan la celebración de la mágica noche. A las 12:00 de la noche, se realizan varios rituales para aprovechar las energías místicas de la noche de San Juan. Uno de los ritos más comunes es saltar por encima de las llamas de las hogueras. Dice la sabiduría ancestral que si pides un deseo se cumple. En Galicia la tradición marca que es necesario saltar nueve veces, mientras que en el Levante, siete es el número exacto.
En San Pedro Manrique ( Soria) el rito consiste en el paso sobre las ascuas encendidas, solo o llevando una carga encima.
Si en el interior la celebración popular ocupa prados, eras o plazas, en las ciudades y pueblos costeros la fiesta se traslada a las playas.
El rito del agua
El agua es el otro elemento que durante esta noche, cobra poderes mágicos. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. En Andalucía algunas personas se lavan la cara a medianoche para estar sanos y guapos todo el año.
Las nueve olas de la fertilidad.
El amor en la Noche de San Juan
A esta fiesta le dio el apelativo de «Verbena» la costumbre practicada en algunos lugares por las jóvenes casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche en la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del hombre deseado por su corazón.
Otra de las tantas costumbres es aquella en que las jóvenes arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben recogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardan como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Creencias ancestrales aseguraban que la pareja que saltaba unida la hoguera conseguía felicidad y buena fortuna.
Así que ya lo sabes, si quieres que el amor y la suerte te sonrían el año que viene, tendrás que cumplir estos rituales:
• Saltar a partir de las 00:00 horas siete veces la hoguera. Pedir un deseo.
• Escribe con lápiz en papel todo lo malo que te haya ocurrido este año y que quieras desechar de tu vida. Quémalo en la hoguera.
• Para conseguir tus deseos, pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Dejar que se consuma una vela blanca antes de irse a dormir. Luego, pones junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.
• Bañarse a medianoche en el mar y saltar nueve veces las olas del mar de espaldas. Pedir un deseo. Si no puedes bañarte en el mar, haz un cocimiento con hierbas aromáticas ( romero, hierbaluisa, lavanda, espliego… etc) en un recipiente con bastante agua. Déjalo enfriar. A la mañana siguiente lávate con esa agua purificadora. ( no sé si en realidad este rito tiene poderes mágicos, pero este baño es muy agradable y tu piel quedará suave y olerá de maravilla)
• Y para finalizar, permíteme un consejo: diviértete, sueña y ríe con tu amor y tus amigos en la noche mágica de San Juan, pero nunca olvides que el mejor rito para conseguir tus deseos es la perseverancia y creer que la autgéntica magia reside en ti.
¡¡¡SSSSSHH FIUUUUUUU PUUUMMMB – RATATATATA -TA!!!
¡FELIZ NOCHE DE SAN JUAN!
Fuente imágenes: Pinterest.