Ellos marcan el protocolo
El protocolo rige todos los aspectos de una boda y deberemos tenerlo en cuenta en la planificación de la ceremonia, de la etiqueta, en la elección de coche, en la distribución de los invitados en las mesas de banquete, etc. El vestuario del novio, no es ajeno al protocolo. Muy al contrario, ¿ sabías que es el novio el que marca el protocolo enla boda? Pues sí, de su indumentaria dependerá la etiqueta de la madrina, del padrino y de los testigos. Si el novio viste chaqué, el padrino y los testigos también deberán llevar chaqué pero, obligatoriamente, el chaleco deberá ser de color diferente al del novio.
A la hora de decidir qué traje llevar, deberemos tener en cuenta la hora y la temporada en la que se celebrará la boda: no es lo mismo casarse por la mañana que hacerlo por la tarde; que sea invierno u otoño, o que sea verano o primavera porque, lógicamente, las telas que se utilizan en la confección son distintas, dependiendo de la temporada. Chaque clásico de Victorio & Lucchino.
EL CHAQUÉ
La mayoría de los expertos en moda opinan que chaqué es la opción más acertada para el día de la boda. Es elegante, sobrio y tremendamente favorecedor pero, al cabo de los años, este traje apenas ha evolucionado y permanenciendo inamovible en su estructura. Sólo algunos diseñadores se han atrevido a innovar y alterar el estilo de este clásico de la etiqueta masculina. Colección Class, de FUENTECAPALA, para novios british con chaleco escocés en rosa, azul o crema.
La camisa es blanca, con los puños dobles que se sujetan con gemelos;
la corbata, preferiblemente de seda, suele ser en gris plata con nudo sencillo (jamás utilizar pajarita) y se sujeta a la camisa con un alfiler rematado con cabeza de perla.
Si el cuello de la camisa es vuelto, la corbata será de estilo plastrón. El chaleco puede ser cruzado o sencillo, en negro u otro color.
El pantalón debe ser de rayas verticales, en gris y negro, y siempre sujeto con tirantes. De Victorio & Lucchino.
Los calcetines de color negro de hilo o seda y los zapatos serán negros mates o de poco brillo, de piel sin dibujos, suela fina y preferiblemente de cordones
Os ofrecemos un enlace muy interesante en el que encontreréis todo lo referente a la Indumentaria protocolaria: el chaqué o Morning Coat
EL FRAC
El frac queda reservado para la noche o para los actos vespertinos académicos o diplomáticos. Sólo es admisible en lugares cerrados. Os dejamos otro enlace con todos los elementos de esta indumentaria.
EL ESMOQUIN
De acuerdo con el protocolo más estricto, el esmoquin es la antítesis de la etiqueta propia de la moda masculina de ceremonia ; no es un traje para los actos religiosos. Se trata de una indumenaria que sólo se acepta en actos sociales y por la noche. Sin embargo, los nuevos cánones de moda, menos estrictos, comienzaron a admitirlo para los novios en 2015. En la imagen, esmoquin de solapa recta, de Archetipo. Aquí el enlace al protocolo del esmoquin
EL BÁSICO SASTRE
La apuesta más segura de los novios es el traje. Un buen sastre puede sustituir a un chaqué. Por las añanas en gris o marino; por noches en marino o negro. Si quieres saber más sobre el protocolo del básico masculino, pulsa el enlace
En la imagen modelos de trajes de Mikel Suay.
*Fuentes de información e imágenes: Revista Hola, Barcelona Bridal Week, Protocolo a la Vista.
.